Benamahoma, proveniente del árabe: Ibn Muhammad “Hijos de Mahoma”, es una pedanía de Grazalema. Este pequeño y bello rincón de la Serranía gaditana, se encuentra en un enclave único, a las faldas de las Sierra del Pinar y en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Actualmente, cuenta con 500 habitantes aproximadamente.

ORIGEN

Rica por sus manantiales, Benamahoma es conocida por su memoria histórica, ya que fueron sus vecinos, muchos de los represaliados que fueron fusilados en la tapia del cementerio durante la Guerra Civil. En dicho cementerio, se construyó un monumento en la memoria de los fallecidos en 2011.

GASTRONOMÍA

Del conjunto formado por sus tierras y sus aguas, nacen un vergel de sabores y texturas que dan honor a Las Huertas de Benamahoma. De aquí se deriva una gastronomía popular, cuyos protagonistas son las verduras y frutos que nacen de estas tierras como: cebollas, tomates, pimientos, ajos, tagarninas, espárragos…siendo estos el sustento de cada familia de Benamahoma, dando lugar a platos tan conocidos como las Sopas Cocías.

 

QUÉ VISITAR