Benaocaz es un pueblo de la provincia de Cádiz, situado entre  Villaluenga del Rosario y Ubrique, aunque su territorio limita también con Grazalema y El Bosque. Comparte su ubicación entre dos parque naturales “Sierra de Grazalema” y “Los Alcornocales”.

ORIGEN

Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, tal y como señalan los restos arqueológicos encontrados en la zona.

Este pueblo fue fundado por los árabes en el 715, hasta ser conquistada por los cristianos en 1845, cuando fue entregada a Don Rodrigo Ponce de León, quien se encargó de su repoblación.

Durante la Guerra Civil, en el siglo XX, muchas poblaciones fueron destruidas, eliminando monumentos y documentos. Benaocaz supo proteger sus documentos, evitando de esta manera la destrucción de estos, por lo que ahora se conserva su archivo histórico que data del año 1515.

GASTRONOMIA

Benaocaz es tierra conocida por su sector ganadero, predominando la calidad de las chacinas y embutidos. También son relevantes las carnes de venado, perdiz y conejo, provenientes de la caza menor y mayor.

De estos productos citados anteriormente, derivan platos populares como el cocido, la olla y el refrito benocaceño, cuyos ingredientes son los siguientes: tocino de jamón, aceite, pimiento, chorizo ibérico, cebolla, tomate, pan, morcilla y sal. Y dulces como los suspiros y los roscos trenzados, son algunos de los más populares de esta zona.

QUÉ VISITAR

Ayuntamiento

Barrio Nazarí

Castillo de Tavizna

Calzada Romana

Ermita de El Calvario

Ermita de San Blas

Fuente Allá

Fuente de las Piletas

Fuente del Tejar

Mirador Cintillo y Aguas Nuevas

Parroquia de San Pedro