Grazalema, municipio gaditano conocido por su alto índice de pluviosidad. Se encuentra enclavado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema y forma parte de la Ruta de Los Pueblos Blancos. Cuenta con unos 2100 habitantes aproximadamente.

Su economía se sustenta principalmente por el turismo, las actividades agropecuarias y ganaderas y a la industria de pañería con la elaboración de las, tan famosas, mantas de Grazalema.

ORIGEN

Su origen, según restos arqueológicos encontrados en Grazalema, se remonta a la Prehistoria. Aunque el inicio de la historia se fecha cuando, con las legiones de Escipión, nació la villa de Lacíbula, cuyo nombre provenía del río Cilbus (actual río Guadalete), en la que se ubicaron las casas residenciales.

El origen de la población, como en muchos municipios de la zona, surge con la política de repoblación de las tierras conquistadas por Don Rodrigo Ponce de León.

GASTRONOMÍA

Un municipio como Grazalema, rodeado de verdes pastos de montañas y con la ganadería autóctona, da como resultado productos totalmente artesanales, desde hace varios siglos.

De la ganadería autóctona se destaca la elaboración del queso artesanal, que ha formado parte de la vida de los/as grazalemeños/as. Quesos elaborados a partir de leches de oveja (Merina Grazalemeña) y cabra (Payoya), cuya variedad es infinita: curados, frescos, semicurados…) Y de las tradicionales matanzas se obtienen y elaboran chacinas.

Un universo gastronómico del que proceden platos tradicionales como la Sopa de ajo o la Sopa de Grazalema y dulces artesanales como sus amarguillos, cubiletes y bollos de almendras.

 

QUÉ VISITAR