Villamartín es un municipio perteneciente a la provincia de Cádiz, situado en plena Ruta de los Pueblos Blancos. Aproximadamente, cuenta con unos 12.300 habitantes.

ORIGEN

El origen de Villamartín se remonta a la Prehistoria, tal y como demuestra el Dolmen de Alberite (monumento megalítico). En 1994 se descubrió un Yacimiento Tartésico en la cima de la colina donde se asienta el municipio. Ahí mismo existieron un conjunto de villas romanas que sustentaban su economía con la agricultura, y de la que se conservan numerosos cortijos.

El Castillo de Matrera, que proviene de la época medieval, se derrumbó en 2013 por la falta de mantenimiento y ha sido restaurado recientemente. Este castillo guardaba de los ataques musulmanes al reino de Sevilla. Villamartín fue fundada el 4 de febrero de 1503.

GASTRONOMÍA

Como muchos otros pueblos de la Sierra de Cádiz, Villamartín también destaca por su gastronomía. Los platos más característicos son la “zopas” de tomate y de espárragos, cuyo principal ingrediente es el pan.

Hay que destacar de su gastronomía la parte repostera de este pueblo como la crema pastelera, los roscos blancos y los torpedos.

Actualmente se elaboran quesos artesanos y vinos de la tierra, que tras la consecución de diferentes premios de reconocimiento, han conseguido poner el nombre de este pueblo en un alto lugar.

QUÉ VISITAR